¡Tejiendo la magia del aprendizaje: Descifrando los secretos de una secuencia didáctica efectiva!
Secuencia didáctica
- Manera en que se articulan las distintas actividades de enseñanza y aprendizaje para conseguir que los alumnos aprendan un determinado contenido.
- Permite percibir como se sitúan unas actividades en relación con las demás y determinan la forma de enseñar y aprender.
Para planear una secuencia didácticas es preciso
- Considerar el programa y el enfoque de la asignatura.
- Verificar que se domina el contenido.
- Tener siempre en mente los aprendizajes a lograr por los alumnos.
- Distribución racional de los tiempos disponibles
- Organización de actividades en sesiones de trabajo y articuladas entre sí.
- Considerar los contenidos para el logro de los aprendizajes esperados.
- Formular consignas o interrogantes con anterioridad que introduzcan temas o problemas, estructuren las tareas o faciliten la autoevaluación.
- Preveer recursos y entorno.
- Anticipar formas de organizar el grupo.
El diseño deactividades implica responder
- ¿Qué situaciones resultarán interesantes y suficientemente desafiantes para que los alumnos
- indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen de manera integral sobre la esencia de los aspectos involucrados en este contenido o tema de reflexión?
- ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la situación que se planteará?
- ¿Qué recursos son importantes para que los alumnos atiendan las situaciones que se propondrán?
- ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles es necesario explicar para que puedan avanzar?
- ¿Cómo utilizo la información del diagnostico del grupo en el diseño de las actividades?
- ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr resultados?
- ¿Cómo puedo valorar el avance en el logro de los aprendizajes?
- ¿Qué instrumentos y técnicas de evaluación puedo utilizar para evaluar el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos?
Elementos de la planificación
- Nombre de la escuela
- Grado
- Turno
- Total de alumnos
- Nombre del profesor
- Diagnóstico
- Fecha de aplicación
- Nombre del proyecto
- Metodología
- Propósito
- Ejes articuladores
- Campo formativo
- Contenido (PDA)
- Asignatura
- Tema
- Conocimientos científicos
- Secuencia didáctica (inicio, desarrollo, cierre)
- Modalidad de trabajo
- Tiempo/ duración
- Número de sesiones
- Recursos (materiales)
- Evaluación
- Criterios de evaluación
- Referencias bibliográficas
- Observaciones o adecuaciones
- Firmas
Comentarios
Publicar un comentario