¡Tejiendo la magia del aprendizaje: Descifrando los secretos de una secuencia didáctica efectiva!

Secuencia didáctica 

  • Manera en que se articulan las distintas actividades de enseñanza y aprendizaje para conseguir que los alumnos aprendan un determinado contenido.
  • Permite percibir como se sitúan unas actividades en relación con las demás y determinan la forma de enseñar y aprender.

Para planear una secuencia didácticas es preciso 

  • Considerar el programa y el enfoque de la asignatura.
  • Verificar que se domina el contenido.
  • Tener siempre en mente los aprendizajes a lograr por los alumnos.
  • Distribución racional de los tiempos disponibles
  • Organización de actividades en sesiones de trabajo y articuladas entre sí.
  • Considerar los contenidos para el logro de los aprendizajes esperados.
  • Formular consignas o interrogantes con anterioridad que introduzcan temas o problemas, estructuren las tareas o faciliten la autoevaluación.
  • Preveer recursos y entorno.
  • Anticipar formas de organizar el grupo.

El diseño deactividades implica responder

  • ¿Qué situaciones resultarán interesantes y suficientemente desafiantes para que los alumnos
  • indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen de manera integral sobre la esencia de los aspectos involucrados en este contenido o tema de reflexión?
  • ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la situación que se planteará?
  • ¿Qué recursos son importantes para que los alumnos atiendan las situaciones que se propondrán?
  • ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles es necesario explicar para que puedan avanzar?
  • ¿Cómo utilizo la información del diagnostico del grupo en el diseño de las actividades?
  • ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr resultados?
  • ¿Cómo puedo valorar el avance en el logro de los aprendizajes?
  • ¿Qué instrumentos y técnicas de evaluación puedo utilizar para evaluar el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos?

Elementos de la planificación 

  • Nombre de la escuela
  • Grado
  • Turno
  • Total de alumnos
  • Nombre del profesor
  • Diagnóstico 
  • Fecha de aplicación
  • Nombre del proyecto 
  • Metodología 
  • Propósito 
  • Ejes articuladores
  • Campo formativo
  • Contenido (PDA)
  • Asignatura
  • Tema
  • Conocimientos científicos
  • Secuencia didáctica (inicio, desarrollo, cierre)
  • Modalidad de trabajo
  • Tiempo/ duración
  • Número de sesiones
  • Recursos (materiales)
  • Evaluación
  • Criterios de evaluación
  • Referencias bibliográficas
  • Observaciones o adecuaciones
  • Firmas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡El éxito universitario no es un destino, sino un viaje! Factores que influyen en el desempeño académico

Campos Formativos de Preescolar: ¡Explorando un Universo de Aprendizaje y Desarrollo!

¡Emprende tu viaje hacia el éxito académico! Descubre tu estilo de aprendizaje