Campos Formativos de Preescolar: ¡Explorando un Universo de Aprendizaje y Desarrollo!

Los Campos Formativos de la Nueva Escuela Mexicana: Un enfoque integral para el desarrollo infantil.

Los campos formativos permiten integrar saberes y conocimientos de distintas disciplinas y visiones para acercarse a la realidad que se desea estudiar (SEP, 2022b) y, al ampliar nuestra mirada sobre el mundo desde una diversidad de saberes y conocimientos, se fomenta el pensamiento crítico y nuestros vínculos socioafectivos, necesarios para contribuir a transformar el entorno.
En los programas sintéticos del Plan de Estudio 2022, los campos formativos integran los contenidos nacionales que se busca promover durante el trayecto por la educación básica de niñas, niños y adolescentes; cobran sentido en la medida en que se articulan con las distintas situaciones del contexto que se desean analizar, comprender y transformar.

¿Cuales son?

Los cuatro campos formativos que integran la propuesta curricular 2022 son:
  • Ética, Naturaleza y Sociedade
  • Lenguajes
  • De lo Humano y lo Comunitario
  • Saberes y Pensamiento Científico

Lenguajes

  • Objeto de aprendizaje: Experiencias de interacción con el mundo a través del empleo de lenguajes.
  • Metodología: Aprendizaje basado en proyectos comunitarios.
  • Fases: Planeación, Acción, Intervención.
  • Vinculaciones: Español, artes, inglés, lengua de señas mexicana, lenguas indígenas.

Saberes y pensamiento científico 

  • Objeto de aprendizaje: La comprensión y explicación de los fenómenos y procesos naturales en contextos socioculturales.
  • Metodología: STEAM.
  • Fases: Introducción al tema, Especificacion, Conclusiones de la problemática, Resultados y propuestas de acción, Reflexión.
  • Vinculaciones: Ciencias naturales, matemáticas y la tecnología, así como los conocimientos de los diferentes pueblos y culturas.

De lo humano y lo comunitario

  • Objeto de aprendizaje: Contenidos orientados a identificar, fortalecer y poner en práctica capacidades,  conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Metodología: Aprendizaje servicio.
  • Fases: Punto de partida, Lo que sé y quiero saber, organicemos las actividades, Creatividad en marcha, Compartimos y evaluamos lo aprendido.
  • Vinculaciones: Inclusión, igualdad de género, pensamiento crítico, fomento a la lectura y escritura, educación estética y vida saludable.

Ética, naturaleza y sociedad

  • Objeto de aprendizaje: Conocimientos y saberes orientados al análisis, reflexión, toma de postura ética acerca de las relaciones de la sociedad.
  • Metodología: Aprendizaje basado en problemas.
  • Fases: Presentemos, Recolectamos, Formulamos el problema, Organamos la experiencia, Vivimos la experiencia, Resultados y análisis.
  • Vinculaciones: Inclusión, interculturalidad crítica, pensamiento crítico, fomento a la lectura y escritura.


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