¡Dominando el arte de planificar la enseñanza!
La planificación de la enseñanza: Un pilar fundamental para el aprendizaje.
Proceso de enseñanza
- Planificar: anticipar.
- Gestionar: desarrollar.
- Evaluar: retroalimentar.
Planificación de la enseñanza
Cuando se habla de planificación de la enseñanza se refiere a como cada docente prepara sus clases, como las diseña, como se anticipa o previene lo que se quiere que acontezca en las aulas para que los alumnos logren aprender lo que deben aprender.
La tarea de planificación supone un docente:
- Que no solo piensa sino que siente y hace en contexto.
- Domina los aprendizajes y contenidos de los campos y espacios curriculares que enseña (¿el qué?) contexto y particularidades institucionales.
- Conoce las caractersticas, saberes y experiencias de los estudiantes (¿quienes?)
- Comprender los propósitos formativos (objetivos) de los campos o espacios curriculares que enseña (el "por qué" y el "para qué")
- Dominar métodos a través de que se construya el conocimiento que enseña (¿cómo?)
- Prevé estrategias de evaluación coherentes con el objetivo de aprendizaje, el campo y/o espacio curricular que enseña (qué,cómo, cuándo y para qué retroalimentar)
- Organiza propuestas pedagógicas contextualizadas y adecuadas a los estudiantes, a fin de potenciar su aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario